cuidados paliativos

Por: Grupo dolor y cuidados paliativo.

Hemos escuchado hablar mucho de ellos pero no sabemos qué son ni cómo funcionan. Aquí se lo explicamos, tome nota.

El actual perfil epidemiológico ha dado paso a que enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, ocupen los primeros lugares de morbimortalidad. En la atención de estos pacientes, el cuidado paliativo desempeña un papel desde el inicio de la enfermedad hasta el final, donde se constituye en el centro de atención.

Muchas personas no saben qué son los cuidados paliativos, ni mucho menos a quién pueden ir dirigidos, y otras veces se piensa en ellos como algo relacionado solo con el dolor o con la muerte.

Es por eso que pretendemos que conozcan algunas generalidades sobre ellos.

¿Qué son?

Los cuidados paliativos son aquella atención integral, interdisciplinar, ética y humana, que se brinda a los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas en cualquier fase de su enfermedad, incluyendo el duelo.

Buscan prevenir y aliviar el sufrimiento, mejoran la calidad de vida del paciente, comprendiendo la muerte como un proceso natural.

El cuidado paliativo destaca la dignidad de la persona humana que sufre, atendiendo sus diferentes dimensiones: física, sicológica, sociofamiliar y espiritual-existencial.

Se constituyen en un soporte para el paciente y su familia en el proceso de la enfermedad y al final de la vida. Reafirmar la importancia de la vida, no acelera la llegada de la muerte, tampoco la pospone.

Sus objetivos principales son:

Aliviar el dolor y los síntomas que presenta el paciente, y que acompañan la evolución de la enfermedad y sus tratamientos.

Atender de manera integral al paciente en aspectos sicológicos, emocionales y espirituales, en tal forma que pueda aceptar el proceso de la enfermedad y su propia muerte, preparándose para ello de la mejor manera posible.

Brindar educación a las familias para que sirvan de apoyo a los pacientes y así mismo sobrellevar el dolor propio que conlleva ver el sufrimiento y la pérdida de sus seres queridos.

Otros aspectos

El cuidado paliativo debe ofrecerse desde el inicio de la enfermedad, cuando los síntomas así lo ameritan, y se incrementarán estos cuidados a lo largo de la evolución de la enfermedad y en la fase de duelo, con el fin de atender a la familia que así lo requiera.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) los considera un derecho humano.

En Colombia existe la Ley de Cuidado Paliativo y se está trabajando de manera activa para su reglamentación e implementación.

Los equipos terapéuticos son multidisciplinarios y están integrados por diferentes profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, psicología, y otras áreas de apoyo.

Todos ellos convergen y, en forma interdisciplinaria, atienden integralmente al paciente y a su familia.

Las intervenciones en cuidado paliativo buscan ser, en extremo, intervenciones que mejoren la calidad de vida del paciente, sin ocasionarle sufrimientos inútiles.

Uno de los síntomas que con mayor frecuencia tratamos, desde el cuidado paliativo, es el dolor y aunque es imposible tener un paciente 100% libre de él, realizamos todas las acciones encaminadas a controlarlo.