grupo momentos de vida

Por: Catalina Payan G | Psicóloga especialista en dolor y cuidados paliativos./ MG. en Psicología.

Un aporte al bienestar y calidad de vida.

El diagnóstico de una enfermedad oncológica, implica para el paciente un proceso de reacomodación física, emocional, cognitiva, conductual, familiar y social. Esto le exige al paciente contar con acompañantes y a cuidadores, el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades, herramientas y estrategias para afrontar que resulten adaptativas, no solo para la aceptación de un diagnóstico que amenaza la vida e integridad personal y familiar, sino también para adherirse a los tratamientos que suelen ser agotadores y desgastantes.

El abordaje y acompañamiento psicosocial se centra en facilitar, por medio de la potenciación y fortalecimiento de estrategias personales y relacionales, el ajuste emocional, cognitivo y conductual del paciente que debe asumir un proceso de enfermedad oncológica. Lo anterior se puede lograr por medio de la atención individual o grupal del paciente y cuidadores.

Qué son grupos de apoyo

Una alternativa para el abordaje psicosocial y colectivo es la estructuración de grupos de apoyo, que trabajan en torno a objetivos terapéuticos, educativos, recreativos y de terapia ocupacional, su duración es permanente, se abordan temáticas específicas de la experiencia de enfermedad o temáticas generales que son de interés para los miembros. Además permiten la entrada y salida de participantes, en cualquier etapa del proceso.

Es importante aclarar que los grupos de apoyo deben estar liderados por un profesional del área de la salud, con el fin de dar una orientación veraz sobre los diferentes temas que se abordan, además de promover el establecimiento de estilos de interacción respetuosa y afectuosa entre los participantes.

Objetivos

Algunos de los objetivos de los grupos de apoyo dirigidos a pacientes con cáncer son:

- Facilitar por medio de estrategias lúdicas y educativas la adaptación a la experiencia de enfermedad oncológica a los pacientes en seguimiento o tratamiento.

- Propiciar relaciones de apoyo con otros pacientes, acompañantes y con integrantes del equipo de salud.

- Fortalecer la adherencia al tratamiento, por medio del aprendizaje de aspectos relevantes para la experiencia de enfermedad y el reforzamiento social.

- Facilitar la elaboración de situaciones estresantes presentes en el proceso de tratamiento (efectos secundarios, comunicación, roles, autoestima, autoimagen, entre otras).

- Desarrollar habilidades y destrezas que promuevan la sensación de productividad.

- Fortalecer estrategias de auto-cuidado por medio de herramientas educativas.

- Fomentar la cercanía afectiva entre paciente – familia y equipo de salud que los atiende.

La experiencia del Hospital

En el Hospital Pablo Tobón Uribe, hace 5 años, surgió la necesidad de generar espacios y programas grupales que propicien no solo la adquisición e implementación de conocimientos por medio de educación sobre del proceso de enfermedad y tratamiento oncológico, sino también que promuevan la interacción entre pacientes y cuidadores. Además, la adquisición de habilidades que faciliten la sensación de utilidad y productividad y que también puedan fortalecer por medio del intercambio de experiencias de vida, dirigido (por un profesional de la salud), la potenciación de estrategias de afrontamiento adaptativas que promuevan la reacomodación cognitiva, emocional y conductual de los pacientes y sus acompañantes que atraviesan por un proceso de enfermedad oncológica.

Momentos de vida: Grupo de apoyo y educación para mujeres con cáncer

El grupo e apoyo "Momentos de Vida", está dirigido a los pacientes (con cualquier diagnóstico y estadio de enfermedad oncológica), estructurado alrededor de una actividad lúdica (artes manuales), que las convoca.

Funciona todos los martes de 2 a 5 pm, en las instalaciones del Hospital Pablo Tobón Uribe y participar no tiene ningún costo.