cáncer de próstata

Por: José Jaime Correa Ochoa | Médico Urólogo oncólogo

Sobre esta patología existen preguntas muy frecuentes que aquí responderemos para un mejor entendimiento del tema.

El cáncer de próstata ha atemorizado a los hombres por décadas y son diferentes las razones que explican el miedo a la enfermedad. Tal vez, la más importante, es la frecuencia con la cual se presenta: uno de cada seis hombres puede padecer esta patología en algún momento de la vida.

Esta realidad no la podemos ocultar. Pero sí podemos conocer un poco más de este tipo de tumor, lo cual nos ayudará a “perderle el miedo”.

Existen preguntas muy frecuentes sobre este tipo de cáncer como las siguientes:

¿Qué produce el cáncer de próstata?

No conocemos la causa exacta que genera la enfermedad, diferentes teorías han tratado de explicar por qué las células cambian y se vuelven tumorales. Sí conocemos, sin embargo, factores de riesgo para desarrollar la enfermedad:

Raza: más frecuente en hombres de raza negra.

Edad: a mayor edad más riesgo de desarrollar la enfermedad. El promedio de edad al diagnóstico son los 60 años. Los hombres más jóvenes sin embargo no están exentos de tener este tumor.

Historia familiar: con un solo familiar que haya tenido la enfermedad, se aumenta el riesgo de dos a tres veces comparativamente, con hombres sin antecedentes en la familia. Esta relación es más fuerte cuando se trata de herencia paterna.

¿Cómo sé que tengo cáncer de próstata?

El examen de próstata tiene dos componentes, el tacto rectal y en antígeno específico de próstata. Ambos deben realizarse pues se trata de exámenes complementarios. Puede existir cáncer de próstata aún en presencia de antígeno específico de próstata normal.

¿El antígeno de próstata me sirve para saber si tengo cáncer de próstata?

Este examen puede ayudar, sin embargo debe ser interpretado de forma adecuada por un profesional que conozca del tema. Esta prueba ayuda pero no hace el diagnóstico, siempre debe asesorarse de un profesional experto en urología o en urología oncológica.

¿Cómo me hacen el diagnóstico?

Una vez se determina que el antígeno de próstata y/o el tacto rectal son anormales se realiza una biopsia prostática donde se toman muestras de la glándula para enviarlas al patólogo y determinar si hay o no tumor. No se ha comprobado que este examen “disemine” el tumor. De acuerdo al sitio donde se realice puede hacerse bajo sedación con el fin de minimizar las molestias del mismo.

¿El cáncer de próstata es uno solo?

No. Existen diferentes tipos de tumores que comprometen la glándula prostática, el más común es el adenocarcinoma que corresponde a la mayoría de tumores diagnosticados. La agresividad del adenocarcinoma puede determinarse de acuerdo a una escala denominada Gleason que sirve al médico para definir qué tan agresivo puede ser el tumor.

Una vez se hace el diagnóstico y de acuerdo al nivel de antígeno con el cual se hizo la biopsia, el tacto rectal (si el tumor es palpable o no) sumado a lo que se interpretó en la patología, se define la posibilidad de tener enfermedad localizada o avanzada. Lo anterior determina la pertinencia de realizar otros exámenes: tomografía de abdomen y pelvis, resonancia magnética de abdomen – pelvis, gamagrafía ósea.

¿Qué tratamiento es mejor cuando ya tengo el diagnóstico?

El tratamiento dependerá de lo avanzado de la enfermedad. En cáncer de próstata localizado existen diferentes opciones desde la vigilancia activa (seguir el tumor sin tratamiento – con antígeno periódico y tacto rectal más biopsia) hasta tratamientos para erradicar el tumor: cirugía (prostatectomía radical) o radioterapia.

Es muy importante discutir los tratamientos con profesionales expertos en el tema. Las mejores decisiones generalmente se toman en ambientes médicos que cuenten con especialistas no solo en urología oncológica si no en radioterapia, oncología, etc. y los llamados grupos multidisciplinarios, donde los casos son discutidos buscando la mejor opción para cada paciente. No se trata una enfermedad, se trata un ser humano con un diagnóstico.