hígado y alcohol

Por: Joaquín López | Médico toxicólogo

Mucho se habla del daño que produce el alcohol en el hígado. Invitamos al doctor Joaquín López, médico toxicólogo del hospital Pablo Tobón Uribe a responder esas preguntas que muchos nos hacemos y que para que nos hable del tema.

¿Ingerir licor es malo para la salud?

El etanol, compuesto principal de todos los licores, produce oxidación y envejecimiento prematuro de todas las células del cuerpo.

¿Qué hace el licor al hígado?

El alcohol se metaboliza en el hígado, es decir se transforma a acetaldehído, sustancia muy tóxica

¿Con poca cantidad de licor se generan daños en el hígado?

No, el cuerpo es capaz de eliminar pocas cantidades de licor, pero cuando se toma en exceso, este acetaldehído produce intoxicación.

¿Qué enfermedad produce el alcohol y qué consecuencias puede tener?

El exceso de alcohol en primera instancia aumenta los depósitos de grasa y el tamaño del hígado, esto es lo que se conoce como hígado graso; si no se tienen precauciones el hígado continua con un proceso de inflamación progresiva conocido como hepatitis. Hasta este momento, el abandono del alcohol, puede mejorar por completo el hígado.

Si se continua tomando, se pasa a una fase irreversible, conocida como cirrosis que en algunos casos, puede terminar en cáncer.

¿Ingerir poco licor por tiempo prolongados es malo?

Se debe tener en cuenta, que poco licor es sólo un trago al día, ó 5 a 7 tragos durante el fin de semana. Más de eso, es nocivo para la salud.

¿Es un daño silencioso, o se presentan síntomas?

Una de las cosas más peligrosas, es que los síntomas, por lo general son muy tardíos y cuando se presentan, la enfermedad del hígado está muy avanzada.

¿El alcohol afecta el hígado de igual manera en todas las etapas de la vida?

El alcohol siempre es tóxico, pero existe factores que aumentan el daño producido al organismo, principalmente la predisposición genética, enfermedades previas del hígado, el consumo de tabaco y otros psicoactivos, así como el género, ya que las mujeres tiene mayor predisposición a la toxicidad por alcohol.

¿Todos los licores son igual de dañinos?

Claro, pues todos los licores tienen etanol. Lo que se debe tener en cuenta, es la cantidad de alcohol en la bebida ingerida, por ejemplo hay una falsa creencia de que la cerveza no produce daños, pero tiene 14 gramos de etanol, mientras que un aguardiente tiene 8.6 gramos.