Hospital seguro en urología

Por: Carlos Humberto Martínez G |Médico Urólogo.

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una institución completamente dotada para tratar pacientes con el máximo nivel de complejidad médica, cuenta con la Unidad de Cancerología y el grupo de urología oncológica para el manejo integral de la patología maligna genito-urinaria.

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, la mayoría de los cánceres son diagnosticados de manera incidental, razón por la que la detección temprana es esencial para un tratamiento exitoso. Pero ¿cómo identificarlos a tiempo? El grupo de urólogos oncólogos del Hospital utiliza algunos métodos para la detección temprana del cáncer urológico:

- Cáncer de riñón, uréter y vejiga puede presentarse con sangre en la orina o sangre microscópica en el examen de orina.

- Los tumores renales pueden detectarse al realizar estudios de imágenes abdominales por otras causas como ecografías o tomografías, por ejemplo.

- Problemas al orinar puede ser un signo de cáncer de uretra.

- El cáncer de próstata es el tipo más común detectado en los hombres y se presenta sin síntomas, se detecta por elevación de antígeno específico de próstata en la sangre o por la detección de un nódulo en la próstata cuando se hace el examen rectal.

- Una masa palpable testicular o el agrandamiento de un testículo puede también deberse a la presencia de malignidad.

- El cáncer de pene puede empezar como una lesión pequeña o una úlcera en el pene o la región inguinal.

Servicios de calidad internacional

El Hospital Pablo Tobón Uribe ha sido premiado con múltiples galardones en diferentes áreas: gestión de calidad hospitalaria, investigación, seguridad y salud ocupacional, entre otras. Además, cuenta con la Acreditación Joint Commission International que se considera como el estándar de oro en el cuidado de la salud a nivel mundial. Dicha distinción reconoce el servicio oncológico en una posición de la más alta calidad, internacionalmente hablando, y cuenta con programas que incluyen el tratamiento de los pacientes basado en la excelencia clínica, la investigación y con el beneficio de una aproximación multidisciplinaria de todos aquellos que se presenten con cáncer genito-urinario incluyendo cáncer de próstata, vejiga, riñón, testículo, uréter y pene.

Los pacientes con cáncer de próstata y de origen genito-urinario del hospital son evaluados por un equipo de múltiples especialidades médicas, todos expertos en urología oncológica (especialidad quirúrgica), oncología clínica (quimioterapia), radioterapia, patología e imágenes diagnósticas. El equipo multidisciplinario colabora y coordina cada paso del cuidado del paciente incluyendo el diagnóstico, análisis y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

Los expertos

El grupo de urología oncológica está integrado por cirujanos experimentados que fueron subespecializados formalmente en centros reconocidos en Norteamérica y tienen una amplia trayectoria científica y académica. Cuentan con experiencia en cirugía tradicional abierta de alta complejidad y cirugía laparoscópica y de mínima invasión.

Así mismo, los pacientes que reciben radioterapia cuentan con tecnología de alto nivel y con radioterapeutas oncólogos con amplia experiencia en el tratamiento de cáncer genito-urinario. El equipo de oncología clínica es reconocido por su liderazgo a nivel nacional y cuenta con participación en estudios de investigación que amplían las posibilidades terapéuticas de los pacientes.

Igualmente, los pacientes también se benefician de recursos especializados de alta tecnología de imágenes y tienen acceso a programas de manejo psicológico y emocional además de tratamiento de rehabilitación oncológica y fisioterapia, acorde con las necesidades específicas de cada uno.

El grupo de urología oncológica hace esfuerzos por educar y acompañar al paciente y a sus familias durante el diagnóstico, tratamiento y el proceso de recuperación.

Entre las diferentes capacidades que se tiene disponibles en el servicio están:

- Experiencia y conocimiento en el estado del arte de las opciones de tratamiento y terapias de investigación de cáncer urológico.

- Acceso coordinado a todos los especialistas y recursos necesarios disponibles en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

- Experticia en el manejo médico de la patología oncológica urológica.

- Experticia en cirugía de riñón incluyendo nefrectomía parcial abierta y laparoscópica.

- Experticia en realización de cirugía de vejiga mínimamente invasiva y cirugía radical de vejiga con reconstrucción con conducto ileal o neovejiga ortotópica.

- Experticia en cirugía radical de próstata con técnica conservadora de nervios.

- Experticia en realización de linfadenectomía retroperitoneal secundaria a malignidad testicular.

- Radioterapia con tecnología 3D conformal e IMRT.

- Estado del arte en imágenes dignósticas TAC con multidetectores, Resonancia multiparamétrica de próstata 3 Tesla y PET CT.

- Se cuenta con investigaciones clínicas (clinical trials) en cáncer de próstata, cáncer de riñón y cáncer de vejiga.