Programa medicina

Nueva programa de medicina de la EIA (antes conocida como Escuela de Ingeniería de Antioquia) y el Hospital Pablo Tobón Uribe para formar nuevos profesionales en el área de la salud en Colombia.

Con un modelo curricular basado en las tendencias actuales de la educación médica mundial, el nuevo programa de medicina integrará el saber y la experiencia de la Universidad EIA y del Hospital Pablo Tobón Uribe para formar profesionales con alta capacidad resolutiva, integridad en el saber, un enfoque de medicina humanizada y de atención centrada en la persona.

Las aulas y laboratorios para el programa están ubicados en el campus de la EIA en Las Palmas. Se habilitarán áreas especiales para el desarrollo de actividades didácticas en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de manera que durante los semestres en los que se realizan prácticas clínicas la mayoría de actividades formativas se lleven a cabo en el Hospital, con el fin de minimizar los desplazamientos de los estudiantes.

La EIA Institución reacreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional y Reconocida nacional e internacionalmente por el alto nivel de los profesionales que forma, se une con el Hospital Pablo Tobón Uribe que cuenta con certificación Joint Commission International (JCI) y Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia, para trabajar con alma, ciencia y tecnología al servicio de la vida, en el nuevo programa de medicina.

Para saber más del nuevo pregrado de medicina que ofrece la EIA en alianza con nuestro Hospital, invitamos a su Decano, el Dr. Juan Manuel Toro Escobar.R.A.

 ¿Qué tiene de especial este nuevo Programa de medicina?

J.M.T. Hay cuatro aspectos, que nos diferencian:

  • • La alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe, que más allá de ser un sitio de prácticas, participa activamente en la creación y dirección del programa.
  • • El aporte que a la medicina pueden hacer otras ciencias: ingeniería, economía y administración y en forma recíproca; la medicina le va a aportar a estas otras ciencias.
  • • El uso de las herramientas que el médico necesita para el uso de la medicina, el uso de la tecnología, medicina basada en la evidencia y medicina de alto valor.
  • • Un énfasis en la población con enfermedades crónicas y pluripatológicas, que será el paciente del futuro.

Es un programa de 12 semestres académicos, los dos últimos de internado, es un curriculum integrado en el que las ciencias básicas se hacen pertinentes por la participación de los clínicos desde los primeros niveles de formación.

 

R.A. ¿Cómo fue el trabajo previo al lanzamiento de este nuevo pregrado?

J.M.T. La alianza entre Hospital Pablo Tobón Uribe que se estudia hace más de 5 años entre estas dos instituciones, se realizó una referenciación con facultades de medicina que tienen alianza directa con Hospitales a nivel nacional; a nivel internacional nos apoyamos en la experiencia de la Sociedad Americana de Facultades de medicina.

R.A. A propósito de alianza, cómo funciona?

J.M.T. Funciona muy bien! Hospital Pablo Tobón Uribe Hospital y EIA comparten la misma mirada de valores, ética y atención humanizada. Es el encuentro de dos instituciones que inciden en la formación del talento humano. El Hospital tiene como principio filosófico el paciente como centro de la atención, el trato humanizado que se debe transmitir a los estudiantes en todos los niveles de formación y la Universidad velará por formarlos en el profesionalismo y en las humanidades como un instrumento de humanización de la atención.

Los primeros 4 semestres la mayor parte de las actividades se realizarán en EIA, en Las Palmas y a partir del semestre 5, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y otros centros de práctica.

R.A. ¿Y en cuanto a recursos educativos e infraestructura, qué encontrarán los estudiantes?

J.M.T. Los estudiantes encontrarán una biblioteca y salones modernos, diseñados con nuevas técnicas didácticas, como son las aulas para modelo de clase invertida y escenarios de simulación, además de un completo laboratorio para medicina. En el Hospital encontrarán una nueva área para uso exclusivo de la universidad y un completo centro de simulación.

R.A. ¿Qué nos puede contar sobre los docentes?

J.M.T. Contaremos con un equipo humano con criterio de formación científica y capacidad docente. Adicional a este tema, los docentes serán capacitados por la universidad, de acuerdo con su modelo pedagógico de enseñanza/aprendizaje.

R.A. Para terminar, ¿Por qué aceptó el reto de ser decano de este nuevo programa de medicina?

J.M.T. Por la posibilidad de participar en la creación de un programa de medicina que se adapte a las realidades del médico para el futuro. Un programa que combina a la perfección los lemas de estas dos instituciones: Alma, ciencia y tecnología al servicio de la vida.