domótica

Por: William Mauricio Cadavid Vásquez | Jede Departamento de Ingeniería y Mantenimiento

El sistema de automatización de habitaciones de nuestro servicio de hospitalización privado es un sistema diseñado e implementado con el objetivo principal de brindar autonomía y comodidad a nuestros pacientes y visitantes durante su estancia en el Hospital, sin embargo, no se limita a lo anterior, pues también hace parte de un grupo de iniciativas de eficiencia operacional que logran disminuir en cerca del 20% el consumo de energéticos en el servicio, contribuyendo así con el compromiso de sostenibilidad ambiental del Hospital.

Acciones tan simples como encender o apagar las diferentes luces de la habitación, modificar la temperatura del aire acondicionado, abrir o cerrar una cortina, ubicar la posición deseada de la cama, solicitar el servicio de enfermería, buscar el canal preferido en el televisor, son todos aspectos que pueden variar minuto a minuto acorde a las preferencias de nuestros pacientes y que convencionalmente son difíciles de ajustar por ellos mismos pues significa el desplazamiento al interior de la habitación manipulando todos los sistemas descritos anteriormente.

Este proyecto pone al alcance de la mano a través de un sistema amigable, gráfico e intuitivo manipulado desde un control remoto o incluso desde la comodidad de sus propios teléfonos móviles (utilizando tecnología NFC o códigos QR) la posibilidad de modificar en tiempo real 19 variables al interior de la habitación generando no solo la satisfacción que brinda la autonomía en el control de las condiciones que rodean al paciente sino la comodidad de ajustar al deseo de manera independiente cada uno de ellas.

El proyecto fue desarrollado al interior del Hospital por el departamento de Ingeniería y mantenimiento, en equipo con el Departamento de Enfermería, este equipo de trabajo realizó una prueba piloto durante tres meses en el servicio de Hospitalización de piso 11, dicha prueba piloto arrojó resultados que sirvieron para mejorar el sistema, realizar la inclusión de algunas variables que se habían pasado por alto y el retiro de otras que no estaban agregando valor. La prueba piloto permitió recoger también la percepción de nuestros usuarios (pacientes y acompañantes) en donde se pudo evidenciar la simpleza y usabilidad que derivaban en la satisfacción al interactuar con el sistema que en últimas eran los objetivos principales esperados. El resultado final está a disposición de nuestro Hospital en su nuevo servicio de Hospitalización el cual esperamos aporte en la mejora de la experiencia de servicio y pronta recuperación de nuestros pacientes.