echo

Extension for Community Healthcare Outcomes -ECHO - por su sigla en inglés, es un proyecto que nació en Estados Unidos y por primera vez se implementa en Colombia, en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Andrés Aguirre, director del HPTU, enumeró varios aspectos que argumentan la necesidad de modelos de trabajo como este. Entre ellos, señaló, evitar el traslados innecesarios de pacientes hasta Medellín, que podrían ser atendidos en el primer nivel de cada municipio si se cuenta con la capacitación requerida.

“Los trabajos están direccionados a cómo lograr que personas con requerimientos complejos accedan, en sus mismos centros hospitalarios, a una atención muy especializada. Esto educando y formando a los grupos primarios de estas comunidades apartadas. Es como una extensión de este hospital”, complementó Aguirre.

Virginia Rentería, gerente del Hospital Antonio Roldán Betancur de La Pintada - Suroeste-, destacó que el proyecto de formación beneficiará en gran medida al usuario, pues “los diagnósticos podrán se entregados de manera más oportuna y acertada, por ende, aumentan las posibilidades de éxito en el tratamiento y recuperación”.

Rentería indicó, además, que al contar con el respaldo del personal hospitalario del Pablo Tobón, no solo se mejora la calidad de vida del paciente y su familia, sino las capacidades de los médicos generales que allí laboran.

En el caso de La Pintada, el centro de las capacitaciones, precisó Rentería, serán “las masas, aquellas bolas anormales que aparecen en el cuerpo y que pueden ser benignas o malignas. Profundizar en este tipo de diagnósticos, es una gran oportunidad para un hospital como el de nuestro municipio.