guerrero de vida

Por: Andrea Zuluaga Marín

Yohan Sebastián López Molano un joven manizalita que a sus 16 años tiene la oportunidad de renacer a la vida.

Han pasado 5 años desde que Yohan comenzó a tener problemas en su riñón. Desde ese momento, para la familia López Molano ha sido una época difícil de vivir, debido a que Yohan ha estado en proceso de diálisis.

En el año 2017 Yohan fue remitido al Hospital Pablo Tobón Uribe para ser estudiado por su compromiso renal y así ser un posible candidato para trasplante de riñón. En el Hospital con Alma le diagnosticaron Glomerulonefritis rápidamente progresiva, enfermedad que afecta directamente a los riñones haciéndolos inflamar y causando daños irreversibles.

Luego de un proceso, fue ingresado a la lista de espera de trasplante renal, proceso en el que duró un año. En vista de la larga espera y del rápido deterioro de sus riñones, en abril del presente año los especialistas del Hospital Pablo Tobón Uribe hablaron con los padres de Yohan para brindarles otras opciones, incluida la posibilidad de que uno de ellos fuera el donante, a lo que el padre sin pensarlo dos veces accedió a ser quien donaría uno de sus riñones para su hijo.

El 3 de septiembre de 2019 Yohan fue sometido a trasplante de riñón de donante vivo. Su cirugía fue exitosa tanto para él como para su padre, el cual deberá estar en constante revisión para prevenir daño renal a largo plazo, a su vez este asegura que esto le va a cambiar la vida a su hijo y a toda su familia.

Ahora Yohan podrá cumplir su sueño de ser futbolista y comenzar a vivir una vida mejor.

El proceso de donante vivo es cada vez más sencillo gracias a la tecnología laparoscópica que ha logrado reducir el dolor y la estancia hospitalaria a niveles muy bajos. Las tasas de complicaciones en el mundo de esta cirugía son bajas; lo que garantiza un éxito para el donante y el receptor.